Los tanques del Donbass (I)

CAPITULO Ibandera britanica pequena texto copia

Autor: Pablo González, Periodista. (Contenido exclusivo para Tercios Españoles Spanish Rush)

T34-85 en el juego
Tanque ruso SGM modelo T34.85 según aparece en el garaje del juego WoTBlitz
T-34
El T-34/85 como monumento en Antratsit

Por mi trabajo de periodista he cubierto la crisis de Ucrania desde el comienzo en el Maidán de Kiev, pasando por Crimea, y por supuesto la guerra del Donbass. Sin entrar en política u otros motivos por los que se desarrolla el conflicto, quiero tocar el tema de los carros de combate que han participado, participan y participarán en ese conflicto mientras siga vigente. Sin embargo, lo quiero hacer de una manera un tanto coloquial y desde la perspectiva de aficionado al WoT Blitz en este caso.

Como es bastante lógico, de los tanques presentes en WoT Blitz pocos podían prestar batalla bien entrado el siglo XXI. El peso de los combates ha recaído en los T-64, algo menos los T-72 y de manera testimonial y más con vistas al futuro en los T-80. Más adelante en otras entregas hablaré sobre estos carros y sus líneas familiares con los que tenemos en WoT Blitz, pero antes, en este texto, mencionaremos los tanques que sí han entrado en acción y que muchos tenemos, o hemos tenido en nuestros garajes.

Parece increíble, pero en la guerra del Donbass hemos podido ver en acción máquinas tan legendarias como los IS-3 y T-34. Los dos de manera más testimonial y anecdótica, pero han entrado en acción, o lo han intentado.

Al comienzo de la fase de enfrentamiento armado entre las tropas ucranianas y los rebeldes del Donbass, estos últimos estaban en una gran desventaja en lo que a blindados se refiere. Fui testigo de la captura de los primeros blindados que armaron a los rebeldes, seis blindados sobre la base de los BMD aerotransportables, pero seguían sin tener tanques. Por ello recurrieron a piezas de museo y monumentos! Bien es sabida la tradición soviética de colocar tanques como monumentos en lugares dónde hubo batallas durante la Segunda Guerra Mundial. En la mayoría de casos el tanque que se coloca no tiene por que ser del tipo que ahí combatió. Ese era el caso del IS-3 del pueblo de Konstantinovka.

A principios de junio de 2014, los rebeldes consiguieron arrancar este tanque pesado. Aquí tenéis el vídeo del momento. A pesar de arrancar y poner en movimiento el carro, este estaba en un estado pésimo, como se ve en el vídeo. Aquí se puede decir sin lugar a dudas que la calidad de los tanques antes era bestial, no tendría aire acondicionado, pero su brutalidad le permite arrancar tras más de cincuenta años parado!

Eso fue prácticamente todo lo que puedo hacer el tanque. Ya en movimiento, los rebeldes se toparon con el problema que no tenían munición para el cañón de 122mm del IS-3. La munición de artillería del mismo calibre disponible no valía para el tanque. Imaginaros un IS-3 sin munición, con el motor dañado, la tripulación al 50%, las orugas debilitadas, los depósitos dañados, etc, pues es lo que tenían los rebeldes con este carro. Un puesto blindado de observación semimóvil. Buen blanco para el enemigo y poca utilidad real. En agosto las tropas ucranianas los recapturaron .

Una historia similar le ha ocurrido a varios T-34/85 que los rebeldes han puesto en marcha. Su mayor problema es la falta de la munición de 85mm para el cañón principal. A pesar de estar en mejor forma en cuanto a movilidad, la ausencia de armamento principal, y un blindaje extremadamente débil (en WoT Blitz todos lo hemos sufrido) hacen de estos tanques unos buenos objetivos a los que disparar, y muy peligrosos para sus tripulantes. En una unidad rebelde de la región de Lugansk un T-34/85 ha aguantado, y que yo sepa sigue aguantando, como transporte blindado.

En el siguiente capítulo os contaré sobre los T-64/72/80 en la guerra del Donbass. Su uso, sus problemas, y la relación de estos carros con algunos de los que tenemos en nuestros garajes de WoT Blitz.

T-34 tuneado
Chica ucraniana posa junto a T-34.85 (Detalle del blindaje adicional del T-34/85)

Un comentario en “Los tanques del Donbass (I)”

Deja un comentario